La insoportable levedad del ser (ciberespacial)

Y he aquí el regreso. Más bien nunca me fui, aunque mi actividad ciberespacial se mantuvo en el mínimo indispensable. Desarrollamos una vida virtual en paralelo al mundo real, en mi caso vivo al pendiente de mis tres cuentas de correo electrónico, utilizo el chat de gmail para trabajar, uso hi5 y facebook como redes sociales y recientemente vi mi vídeo número 1000 en Youtube además de escuchar diferentes podcasts, en fin, en promedio me mantengo conectado prácticamente todo el día. Cada uno tiene sus razone para esta doble vida: En mi caso, este blog comenzó como una terapia, la posibilidad de dialogar conmigo, con mis amigos y con uno que otro trotamundos cibernético. Por otro lado, me parece de una gran justicia que sea la palabra la que siga siendo el medio para explicarnos, preguntarnos y sentirnos; pero además, podemos enriquecer al otro con nuestra experiencia de las imágenes y sonidos de nuestras referencias. Sólo faltaría que hubiera interfaces para llevar a los otros lo que tocamos y olemos.
En 1985, antes de morir, el escritor italiano Italo Calvino escribió una serie de conferencias que iban a ser leídas en Harvard, para las Norton Lectures. En ellas describe cinco características de la literatura, y que le eran muy queridas, y con las que confiaba que la literatura, con sus especificidades iba a lanzarse en este milenio que hoy ya vivimos: Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad y Multiplicidad. Después de releer varias veces esta fantástico libro, me parece encontrar una total relación de estas características con el mundo cibervirtual que hoy vivimos.


----------------
Now playing: Elis Regina & Antônio Carlos Jobim - Só Tinha De Ser Com Você
via FoxyTunes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las tortugas de Ende: Casiopea y La Vieja Morla

Despedida. (Alejandro Aura 1944-2008)

Exigencia